miércoles, 30 de junio de 2010

¡¡VIVA LA GUAYRA, carajo!!!
Compartir
Ayer a las 10:20 | Editar nota | Eliminar
A MI GUAYRA QUERIDA EN SUS 421 AÑOS...

Cuenta la historia que fue en 1555, cuando un mestizo guaiquerí, FRANCISCO FAJARDO, fundó la "Villa del Rosario" y que su intención de "conquista pacifica" fracasó, fundamentalmente por los despiadados atropellos cometidos contra los autoctonos por los españoles que lo acompañaban.

Fue, entonces, cuando Guaicamacuto dió a lo que hoy es Veenzuela, la primera gran lección de democracia, al convocar un congrso indigena en los uveros de Macuto, para que fuera el colectivo indigena el que decidiera la expulsión de a Fajardo del territorio.

Oficialmente, se funda La Guayra (Huayra, en la voz indigena)en el año 1589 por Diego de Osorio con el nombre de San Pedro de La Guaira.

Fuimos, el más importante puerto del país, puesto que aquí se estableció la Compañía Guipuzcoana. Y lo fuimos hasta hace poco, en que por "virtud" del ensañamiento de un gobierno que no nos quiere sino como "patio trasero de Caracas", nuestro puerto, el que nos da la condición primigenia de ciudad puerto, el que le da entrada a la America del Sur, el mismo que históricamente nos ha confiscado el centralismo, ha sido progresivamente condenado al mismo destino de las fabricas abandonadas.

La Guayra dió asiento a la primera y mas hermosa conspiración por la libertad de America, conocida como la Conspiración de Gual y España, el movimiento emancipador de mayor contenido ideológico y el único con un verdadero proyecto transformador.

Ha visto nacer, también, a otros ilustres venezolanos, como JOSE MARIA VARGAS,nuestro hijo epónimo, CARLOS SOUBLETTE, PEDRO ELÍAS GUTIERREZ y MOSEÑOR ARIAS BLANCO, entre muchisimos otros.

La Guayra es un centro cultural de primera linea, con su casco colonial que, aún en el abandono, sigue siendo un espectáculo visual y arquitectónico, sus castillos coloniales, su casa Guipuzcoana y sus tradiciones que sobreviven a pesar de la carencia de apoyo del estado. No en vano el maestro Billo Frometa se inpiró en sus callecitas para componer la hermosa canción que todos conocemos.

Un amanecer, un atardecer, el ronroneo de las olas del mar guayreño, la luz infinita que emana por todos lados, la cara norte de ese Avila que dios nos dió como regalo, hermosísimo, aún con las heridas visibles de aquella gran vaguada (...), son cosas que un guayreño no cambia por nada; se lleva en el alma para siempre y se extrañan hasta el mismo día que uno se aleja de su costa salobre. No por casualidad el gran ARMANDO REVERON, se enamoró perdidamente de estas tierras, decidió inmortalizarse en ellas a través de sus liensos y ofrendarselas como hogar a sus muñecas de trapo.

Personajes contemporaneos, como el maestro Cruz Felipe Iriarte, Doña Nieves Elena de Rivero (QEPD, Canelita y Trina Medina, intelectuales, grandes educadores y artistas populares de todos los generos, le han dado y le dan brillo a nuestro gentilicio, que se regodea en el calor humano de nuestra gente...

Algunos han escrito que no, pero, sin duda, existe un gentilicio guayreño, forjado en la integración y la bohonomía de hombres y mujeres nacidos en esta tierra y venidos de otros lares, fundamentalmente del oriente del país. Somos y nos sentimos guayreños y anhelamos para esta tierra un mejor destino.

La Guayra es y será siempre nuestra querencia y por eso, a pesar de todo decimos ¡¡VIVA A GUAYRA, carajo!!!

No hay comentarios: