jueves, 17 de abril de 2008

ALERTA: MODIFICAN TRES LEYES PARA ARREBATAR A LOS ESTADOS ADMINISTRACION DE PUERTOS, AEROPUERTOS Y CARRETERAS

El Diario "El Universal" de hoy aparece una nota firmada por el periodista Pedro Pablo Peñaloza, que da cuenta de unas declaraciones del diputado FRANCISCO AMELIACH, en las que anuncia que de Gobierno Nacional retomará control de puertos y que, para ello, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional trabajará con urgencia en la reforma de tres instrumentos legales, con el fin de que ellos permitan al Gobierno central asumir exclusivamente la administración de las carreteras, los puertos y los aeropuertos del país.

Dijo Ameliach que modificarán la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, la Ley General de Puertos y la Ley de Aeronáutica Civil y que esta accion se basa en una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre una interpretación del artículo 164 numeral 10 de la Constitución que, según él, autoriza al gobierno Central a reasumir el control "de las carreteras y autopistas nacionales, así como los puertos y aeropuertos de uso comercial, en aquellos casos que a pesar de haber sido transferidas esas competencias, la prestación del servicio o bien por parte de los estados es deficiente".

Se trata, en primer lugar, de la expresión mas grosera de la voracidad de un gobierno enemigo de la descentralización, una de las mas grandes conquistas de la sociedad democrática venezolana en el siglo 20. Quieren aniquilar el poder regional y local restandole recursos, como se hace con la creación de la nueva contribución petrolera recientemente aprobada, cuyos ingresos no irán al fisco y no generarán situado constitucional para las gobernaciones y alcaldías; quitándoles casi todas las competencias en materia de seguridad ciudadana, mediante la aprobación de la Ley de Policía Nacional que deja a las autoridades regionales y locales "pintadas de la pared" o la entrega complaciente de las facultades del Gobierno Metropolitano de Caracas, por parte de un Alcalde sumiso que se arrastra ante el autoritarismo presidencial. Ahora se pretende desconocer los derechos que, de acuerdo con la Constitución corresponden a los estados, como la administración de su puertos, aeropuertos y carreteras. Lo que se pretende es convertir progresivamente a los estados y municipios en entelequias sin atribuciones y sin recursos. en estas condiciones no sería descabellado esperar que la proxima propuesta sea la eliminación de municipios y gobernaciones.

En el caso de Vargas, lo anunciado constituye una nueva bofetada a nuestros derechos. en nueve años este gobierno se ha negado a cumplir el mandato constitucional de entregarnos nuestro puerto y nuestro aeropuerto y, a pesar de que -en el caso del puerto- la procuradoria hizo una entrega documental, una relación de complicidad entre el Gobernador Rodríguez San Juan -que no ha dicho esta boca es mía- y los enemigos de los derechos de los Guayreños en el gobierno Nacional, no se ha logrado la entrega material de nuestro puerto y este se encuentra usurpado por inescrupulosos administradores que nos niegan el acceso a los recursos que bien podrían servir para que Vargas tuviera mejores servicios, se pagaran sueldos decentes a bomberos y policías; se reparen las escuelas que se están cayendo, se construyan viviendas para los que no la tienen o se repare la vialidad, entre otras cosas.

En nuestro caso, el argumento de la recentralización motivada en la prestación de servicios deficientes se aplicaría al revés. Actualmente nuestro puerto atraviesa por una deprimente situación de deterioro de prestación deficiente de servicios y de señalamien tos de irregularidades en la administración de los recursos que genera, los cuales corresponden legal y constitucionalmente a Vargas y son ususrpados por unos administradores de hecho apoyados por el gobierno nacional y por nuestro Gobernador. Entonces, si la intención es honesta y el argumento sincero ¿porque no se concreta la descentralización de este puerto?

Lo que nos queda a los guayreños es el camino de la lucha. Hasta ahora peleamos porque se hiciera realidad lo pautado en la Ley ahora nos tocará luchar porque si no lo hacemos nunca contaremos con nuestros puerto y aeropuerto y porque si se aprueban estas reformas será una puñalada a la descentralización.

Este no debe ser un tema para la confrontación entre guayreños. ¿Que guayreño verdadero puede estar a favor de que nos arrebaten nuestro puerto y aeropuerto? ¿Que guayreño puede apoyar que gente extraña a nosotros siga administrando los grandes recursos que generan el puerto y el aeropuerto para que una parte de ellos se la trague la corrupción y otra se vayua para Caracas..? Debemos actuar primero como guayreños y después como cualquier otra cosa. Llamamos a todos a la UNIDAD. Defendamos lo que es nuestro. Movilicemosnos, opinemos, salgamos a la calle. No permitamos que nos utilicen como peones para defender intereses que no son los nuestros. Vamos guayreños, solo luchando podremos ser lo que merecemos.

No hay comentarios: