viernes, 19 de diciembre de 2008

DIRIGENTES OPOSITORES Y EL RETO DE LOS NUEVOS GOBERNANTES:

El reto de los gobernantes de la oposición es hacer buenos gobiernos
Los nuevos gobernantes elegidos por el pueblo el 23 N, que no pertenecen al PUV y numerosos dirigentes políticos y sociales del país, así como la ciudadanía, en general, han rechazado la arbitrariedad y falta de vocación democrática que se expresa en las acciones del Ejecutivo Nacional que, una vez perdidas la elecciones en esas entidades regionales y locales, está despojando a Alcaldías y Gobernaciones -ganadas legítimamente por opositores- de bienes, recursos económicos, competencias y atribuciones..
Las organizaciones políticas democráticas también han manifestado su repudio a lo que califican como el desconocimiento de la voluntad popular por parte del Presidente Chávez.
Acusan a Chávez de arremeter, de manera desmedida, contra líderes opositores y medios de comunicación, y de estar detrás de los intentos de impedir –por la fuerza- la toma de posesión efectiva de diversos mandatarios electos, mientras se ocupa de lanzar su campaña por la enmienda constitucional en favor de la reelección, cuando todavía no han transcurrido un mes desde el 23N.
La oposición democrática venezolana esta consciente de que se le presentan nuevos retos y que uno de de los mas importantes es demostrar, en aquellas gobernaciones y alcaldías en las que triunfaron, que pueden llevar a cabo una gestión exitosa, pese a que cada vez tienen menos recursos y atribuciones y al saboteo permanente del gobierno nacional.
El otro gran reto es enfrentar la pretendida enmienda constitucional por la reelección indefinida del presidente Chávez, quien realiza una insistente campaña, con recursos del estado venezolano, solicitando que sea votada por los ciudadanos durante el primer trimestre de 2009.

ACCION DEMOCRATICA: Para Henry Ramos, ante la realidad de un país donde las instituciones se encuentran secuestradas, la única opción es “dar la pelea cívica a sabiendas que toda la institucionalidad está en contra”. Plantea, además, “recurrir al activismo político y mantener al país debidamente informado”.

UN NUEVO TIEMPO: Omar Barboza sostiene que el cerco que está rodeando a los líderes opositores es una conducta “antidemocrática y de desesperación” por los resultados del 23N. “Un mal ejemplo del Gobierno Nacional, quien desconoce la voluntad popular”. Pide al Ejecutivo que reconozca “de verdad, con hechos, no solamente de palabra (…) las consecuencias del ejercicio del voto”, cuya violación es muy grave para la vigencia de la democracia.

POMPEYO MARQUEZ: “Son muchos los chavistas que no están de acuerdo con la reelección indefinida”.
Para Márquez el país se debate entre el centralismo y la descentralización, una lucha planteada desde hace tiempo, pero que sin embargo, hoy se agudiza. Coincide en la desmedida violación que supone el despojo, por parte del Presidente Chávez, de competencias a diversas Gobernaciones y Alcaldías y advierte que, frente a este panorama donde el primer mandatario atropella, de forma desbocada, para conseguir perpetuarse en el poder, la oposición tiene el reto de “derrotar la enmienda y lograr los consensos para ese objetivo”.
Se muestra seguro de que la sociedad reaccionará ante esta muestra de “dictadura, autoritarismo, y personalismo” del Presidente, y que será derrotada por el país, incluso con el voto de sectores chavistas.

ANTONIO LEDEZMA, Alcalde Metropolitano.
Este líder político, que surgió con fuerzas renovadas tras los comicios regionales, ha sido despojado de muchas atribuciones como alcalde electo y, por un tiempo se le impidió su toma de posesión del cargo. El despacho metropolitano fue saqueado. Este “zarpazo”, como él lo califica, no impedirá que mantenga su plan de gobierno y que siga recorriendo las calles de Caracas.
Ledezma se ha comprometido a no dejar de lado su lucha para “restablecer el derecho alterado y para que le devuelvan a Caracas sus hospitales, sus escuelas y su policía”
Ofrece y pide respeto al Presidente, al tiempo que asegura que enfrentará las violaciones con serenidad pero con mucha firmeza. “No hay que confundir decencia con debilidad, no hay que confundir la civilidad con la sumisión”.

No hay comentarios: